IMAGENES DE LA CELEBRACION DEL SEXAGESIMO ANIVERSARIO DEL CORO "MARIO BAEZA GAJARDO"

 Presentacion general del Grupo de Bailes y Cantos del Conjunto Folclórico

Parte del Coro interpretando "Tourdion", danza popular francesa del siglo XVI (Un Brindis Coral). 

La profesora Luz María Tapia, Directora del Coro, en el Brindis Coral.

Como  novedad el coro interpretó, divido en grupos, diversos temas clásicos.” Din dirin din”, el marinero borracho.. en este caso  dos sopranos entre ellos Alba y Nereyda, un tenor Hernan y un Bajo, José Villarooel , interpretaron ”Bella que tienes mi alma”, y “Pavana”,  renacentista Francesa Siglo XVI 

 

Escenas teatrrlizadas durante la actuación del Coro

Josefína Montenegro, Presidenta y José Villarroel Director del Coro, hacen entrega de un presente recordatorio a Marcela Baeza, hija de don Mario Baeza Gajardo, fundador y primer director del "Coro del Físico"

 

LA CELEBRACION EN TRES FRASES 

El acto de este significativo aniversario fue muy bien recibido por los presentes. 

Hubo un homenaje a  Marcela Baeza -hija de nuestro maestro- y a algunos directores artísticos que estaban presente. 

Se termino con un cóctel que resulto muy fraternal y matizado de hermosos recuerdos.

LOS INICIOS Y EL CAMINO RECORRIDO

 

El 11 de Agosto de 1955 un grupo de alumnos del entonces Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile, motivados por el Director de Coros, profesor Mario Baeza Gajardo, crean y dan vida al CORO DEL FÏSICO.

Bajo la dirección de este notable músico el coro inicia una brillante trayectoria (que se prolonga hasta nuestros días) habiendo logrado un reconocido prestigio tanto a nivel universitario como a lo largo de nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras, en  Argentina y en Perú.

Herederos de esta obra y de este legado, el actual   “Coro del Físico  Mario Baeza Gajardo, Coro Folclor”  está integrado por egresados y miembros de la comunidad del Departamento de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Siendo su directora  la profesora de música y canto, Luz María Tapia, egresada de la Umce. 

El sexagésimo aniversario de su fundación nos muestra a un coro con una vida llena de éxitos y de hermosas historias, las cuales  fueron protagonizadas por los cientos de coristas que han integrado esta agrupación. Parte de esta historia fue  contada en una proyección audio visual que fue presentada en el Auditorio Dr. Luis Bisquertt el  Sábado 14 del Noviembre. 

 

 

INTERESADOS EN INGRESAR AL CORO FOLCLORE

Comunicarse con su presidenta, profesora Josefina Montenegro Alfaro, en el teléfono 22 49 34 6 89

ESCALA MUSICAL DE UN CORO EN LA TERCERA EDAD.

 

 

        Do      Dominar precisamente los sonidos de la escala musical fue el desafío que asumieron hace ya seis décadas,  los jóvenes del antiguo físico, que bajo el alero de la antigua  casona de Morande 750  estudiaban, kinesiterapia, alimentación y educación para el hogar y educación Física.

        Re      Reconocido en aquel entonces y más aun ahora ya fallecido, Mario Baeza Gajardo fue el primer director del CORO DEL FISICO. Lo dirigió por casi  diez años dedicándolos a enseñar no solo el bell Canto, sino dejando  en ellos  valores que perduran a través del tiempo.

      Mi       Mirando y revisando el pasado, queda de manifiesto el notable empuje y compromiso de ese grupo de universitarios que recorrieron la loca geografía de Chile y países vecinos, llevando su  cultura y su encomiable espíritu juvenil.

      Fa       Favorecido por la  singularidad  de sus integrantes, que no solo encantaban con sus voces, sino también enamoraban con sus cantos y bailes folclóricos, incluían la destreza y la agilidad de gimnastas varones y la elegancia, coordinación, ritmo y simpatía de un grupo de gimnasia de damas.

     Sol      Solo duro un tiempo el silencio, luego del retiro del maestro, la llama broto con fuerzas de las cenizas y el coro siempre estuvo latente, con otros nombres,  con otros grupos de alumnos, en otros escenarios, siempre volvió a brindar su canto.

    La       la batuta paso por otros directores distintos en su técnica, personalidad, y repertorio pero siempre comprometidos con esta herencia imborrable que caracterizo al coro del Físico. En paralelo con el folclor siguió cosechando aplausos y admiración.

   Si         SI hay algo que sirve de testimonio de esta  agrupación irrepetible, están los innúmeros descendientes de los matrimonios que se constituyeron gracias a este espacio de canto, música y recreaciones folclóricas. Lo es también sin duda aquellos integrantes que bajo el alero del Actual Físico de la UMCE,  siguen con su misión de encantar cantando y danzando..

     Do      Doblegando las dificultades y con la sabiduría que dan los años, el camino largo pero exitoso, tocó la puerta de la tercera edad, sesenta años no pasan en vano, vendrán otros con voces afiatadas y talentos folclóricos a reemplazar a  aquellos que fueron guardianes incansables de esta bella historia.

   QUE VIVAN POR MUCHOS AÑOS….

DIRECTIVA ACTUAL

Presidenta : 

Josefina Montenegro.

Secretario: Armando Aravena

Tesorera: Isolde Grob

Directores: Cecilia Cifuentes y José Villarroel

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

Comuniquémonos

PUNTO DE REUNION - JUNTÉMONS AQUI. Comunicate con nosotros, danos tu opinión, plantéanos sugerencias o consultas.

Contacto

CEYAF (ceyaf.defder@gmail.com) Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Calle Dr. Luis Bisquertt 2765 - Ñuñoa - Santiago- Chile
Teléfonos:
Presidente:
Eduardo Ubal Varas
+569 9433 0956
Secretario:
Armando Aravena C.
+569 9449 5453
Administrador web:
Arnaldo Cavassa Imm
+569 7951 2397